Obras - FITLO

Programación del festival

Consulta toda las obras programadas en FITLO 2018

 

¡Descárgate el cartel del festival!

Yo es Tú

Argentina

Yo es Tú

Día 1 de septiembre

20:00 horas

Sala Gonzalo de Berceo

Yo es Tú es una obra de teatro documental participativa que invita a trascender identificaciones persona-les para reavivar la empatía y la cooperación. El público se adentra literalmente a la narrativa más confi- dencial de la performer, que llegó desde Argentina como refugiada a Dinamarca en 1980. Los relatos en primera persona son acompañados por fragmentos de documentales de la televisión danesa de los años 1980-81 sobre ella y su familia. Estos testimonios se entretejen con los de personas varadas en campa- mentos de refugiados griegos entre 2016-17, a la espera del proceso de solicitud de asilo europeo.

Chão de Pequenos

Brasil

chaw-de-pequenos-brasil

Día 2 de septiembre

20:00 horas

Sala Gonzalo de Berceo

Uno quería ser piloto de carrera. El otro le gustaba oír la quietud. Vino de la tierra donde, afirman algunos, donde los niños ya nacen muertos o envejecen todavía niños.. Texto, movimiento, paisajes sonoros en una fábula que se pregunta sobre amistad, adopción, abandono. Y los des-abandonos.

Amar

Chile – España Baleares

Amar

Día 2 de septiembre

22:30 horas

Sala por determinar

¿Qué se nos viene a la mente cuando decimos muerte? ¿Una imagen? ¿Una película? ¿Una pintura? ¿Una persona? La verdad que, en tiempos de hoy, caduca todo tan rápido que la muerte se respira en el aire, sin vivirla como una pérdida y nuestros cuerpos caminan derecho hacia la muerte. AMAR es un monólogo que nos cuenta la historia de una MADRE, que pierde a sus hijos en tipos de dictadura, en un país olvidado, un país no reconocido, en un país sin memoria…. En donde nos sumergimos en la pena de aquel cuerpo, sin patria, que espera en la orilla del mar a aquellos que fueron callados históricamente, sus hijos que entre juegos de soldados se fueron, se perdieron, en aquella tierra infértil, carente de nutrientes, castigada por el agua.

El golpe

Chile

El golpe - Chile

Día 2 de septiembre

22:30 horas

Sala Gonzalo de Berceo

Obra basada en textos de Roberto Parra que relatan violaciones a los derechos humanos. Dirigida por Soledad Cruz e interpretada por el actor Nicolás Pavez y el pianista Nicolás Lascar.

En 1972 Roberto Parra tuvo una hija, lanzó un disco y empezó a escribir La Negra Ester. Un año después, la dictadura lo empujó a trabajar como músico ambulante y a escribir otro texto, que reescribió en los 80 y otra vez en los 90. Aunque el del 73 está desaparecido, los otros dos están en la Biblioteca Nacional. Y son esos textos los que adaptó Florencia Martínez en El golpe, un relato de memoria.

El montaje narra en décimas y con música diversas violaciones a los derechos humanos y a la vez rescata el habla, personajes y cultura popular. La música está inspirada en sonidos característicos de Roberto Parra, como la cueca chora y el jazz huachaca

Nadie va a los cumpleaños en verano - España

Nadie va a los cumpleaños en verano

España Baleares

¿Por qué nadie va a los cumpleaños en verano? Se han convertido en superheroínas aquellos que no son recordados el día de su cumpleaños? ¿Qué se hace con todos los sándwich que no se comen o las patatillas que sobran? Nadie va a los cumpleaños en verano es una fiesta donde invitamos al público a hacer un collage. Un juego entre la inocencia, los problemas existenciales y donde sobresale una pregunta: ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Día 3 de septiembre

22:30 horas

Sala por determinar

Artistas o bestias

Artistas o bestias

España La Rioja

Greta es la mujer cañón, Max es el hombre bala. Esta noche sí, por fin, realizarán su gran número. En nuestro espectáculo, no hay fieras ni domadores, trapecistas, payasos, ni acróbatas, pero jugamos a la sombra de todos ellos. En un ambiente poético, acompañados por canciones de lieder, un piano y una voz melodiosa, los números de circo y las escenas de teatro clásico se suceden, como en los viejos tiempos.

Día 4 de septiembre

20:00 horas

Sala por determinar

Relincho - España

Relincho

Chile – España Valencia

Relincho es una performance documental basada en la historia personal de Carmen Meinhof y su abuela paterna, donde confluyen teatro, danza y video-animación. La obra se presenta como una miscelánea de escenas a priori inconexas, distanciadas en el tiempo y en el espacio, que poco a poco van tramando una estructura dramática en torno a un trauma transgeneracional y una pregunta: ¿Es nuestra identidad lo que nos conduce al objeto de deseo o es el deseo lo que acaba conformando nuestra identidad?

Día 5 de septiembre

20:00 horas

Sala por determinar

De polvo y agua

De polvo y agua

El Salvador

Doscientos cuarenta y cuatro millones de personas se ven obligadas a desplazarse de su lugar de origen. Las causas son diversas: violencia, pobreza, religión… En la búsqueda de una vida mejor, doscientos treinta y dos millones de personas terminan por perderla.

Día 6 de septiembre

20:00 horas

Sala por determinar

La contracción de Lorentz

La contracción de Lorentz

México

La contracción de Lorenz, surge a partir de la indignación provocada por los asesinatos de varones homosexuales sirios, cometidos por “los yihadistas”, un grupo terrorista extremista islámico cuya brutalidad rebasa cualquier tortura imaginable. Este montaje busca informar, denunciar y sensibilizar al espectador sobre dichos acontecimientos para generar empatía.

Día 6 de septiembre

22:30 horas

Sala por determinar