PROGRAMACIÓN 2023 - FITLO
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Se respira en el jardín como en un bosque

El Conde de Torrefiel
España

Se respira en el jardín como en un bosque y se quiere estar en el teatro como en el mundo. Pero ni el jardín es la Naturaleza ni el teatro es el mundo.

Alguien prepara los jardines para disfrutar de un pedazo organizado de naturaleza, en su origen salvaje y llena de peligros.

En el teatro alguien ordena las palabras y las imágenes en un discurso que dibuja una lógica que parece una respuesta.

Pero así como cuando abandono el jardín y entro en el bosque, cuando salgo del teatro y vuelvo al mundo, toda la ilusión se esfuma y el mundo que aparece de nuevo ante mis ojos se vuelve indomable, peligroso y siempre incomprensible.

Se respira en el jardín como en un bosque es una pieza de teatro que es esencialmente un ejercicio escénico para una sola persona. Quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y de público consecutivamente.

En esta pieza se proponen los dos roles fundamentales del hecho teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una acción sobre el escenario. Y a partir de esta convención teatral primitiva, que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a través de una narración sostenida por simples movimientos que confrontan al participante con la convención representada.

En esta experiencia se apuntan algunas cuestiones acerca de la realidad cómo un artefacto de la imaginación, su materialización y construcción y por qué nos encanta observar en silencio, al igual que hacemos cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que hemos creado.

Del 1 al 8 de Septiembre
Biblioteca de La Rioja
C/La Merced Nº1

Lunes a viernes de 17:00 a 20:00
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Entrañas

El Patio Teatro
España

¿Os habéis preguntado alguna vez qué llevamos dentro? La humanidad lleva siglos tratando de desentrañar los misterios del cuerpo humano, nosotros un poco menos… Nuestro breve paseo por el cuerpo humano, se ha convertido en un viaje al interior de nuestro interior. Al final de este viaje, tenemos más preguntas que al principio.

¿A dónde van nuestros cuerpos cuando desaparecen? ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué es un cuerpo?

El resultado, un juego, una breve lección de anatomía, de El Patio Teatro.

20:00

Reminiscencia

Malicho Vaca Valenzuela
Chile

La palabra, material de archivo y las imágenes de Google Earth sirven para contar una historia personal que, a la vez, es una reflexión sobre Chile y la memoria, medio siglo después del golpe de Estado y con los movimientos sociales actuales de fondo.

El autor e intérprete Mauro Malicho Vaca utilizará su propia biografía como material escénico en una propuesta que lleva el teatro a una nueva dimensión en la cual convive con recursos audiovisuales y con aquellos que nos aporta internet. Porque este ensayo autobiográfico es un paseo por lugares significativos de la biografía del propio autor: desde el hospital donde nació hasta la relación con sus abuelos o las fotografías que conserva de sus antepasados. Todo eso ambientado en el mismo lugar donde nació Vaca y en el que ha vivido siempre su familia: una población que recorreremos de día y por la noche, vista a través de la pantalla de este gran mapa fotográfico que es Google Earth. En esta pieza de docuteatro digital interpretada en solitario por Malicho Vaca, viajaremos entre la vida del autor, la historia de los suyos y la del lugar donde nació, todo a ritmo de un bolero que seguramente habréis oído muchas veces.

Firma el espectáculo un actor formado en la Universidad de Chile y diplomado en Realización Audiovisual en la Escuela de Cine de Chile. Es también un narrador oral y trabaja como director y dramaturgo de la compañía Le insolente Teatre. Ha trabajado en cine y televisión, pero con su compañía teatral ha creado montajes como Boleros de almas perdidas (2014), Los hombres tristes (2016), Mónica: el truncado vuelo de la paloma (2017), Las cosas que nunca dije (2018) e Identidad #83 (2022), recientemente presentada en los festivales FITAM Chile y FIBA Argentina.

2 de Septiembre
Sala Gonzalo de Berceo
C/Calvo Sotelo Nº11

20:30

Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo tu pastor soy sino tu pasto también

Chamán Producciones
Argentina/España

Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también es un espectáculo en el que el público asiste a una protesta laboral. Cada espectador/a puede moverse libremente por el escenario y cambiar su perspectiva alrededor de un dispositivo escenográfico. Autoría y dirección de Brai Kobla, premio a la Mejor dramaturgia en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En un departamento en el centro de su ciudad, un grupo de jóvenes freelancers prestan servicio a través de sus ordenadores y teléfonos móviles a una empresa multinacional, probablemente ubicada en Silicon Valley. Ante la incomunicación y despersonalización en el vínculo laboral, deciden organizar una protesta. Pero estas empresas operan a través de agentes impersonales sin rostros y dentro de la complejísima maraña que que es el campo de la virtualidad, donde todo se convierte en un monstruoso algoritmo al servicio del capitalismo más avanzado.

21:00

Las cantatas eufóricas

Josefina Gorostiza
Argentina/Chile/
España/Israel

Un cuadro en movimiento, una fiesta sagrada, una misa en éxtasis, una celebración pagana, un ritual inútil, una ceremonia blasfema, una danza fuera de foco, una foto móvil.

Lo sacro y lo pagano conviven para bailar a Bach en la euforia del siglo XXI.

6 de Septiembre
Auditorio Ayto. de Logroño
Avda. de la Paz Nº11

20:00

Segunda princesa

Alejandro Schiappacasse
Argentina

En una pequeña localidad costera, un hombre, pescador embarcado de oficio, enredado en sus recuerdos, busca una respuesta; intenta explicarse cómo llegó a donde está y por qué hizo lo que hizo.

Algunos encuentros en alta mar, detalles de una fiesta local, un amor rudimentario y compasivo, un animal misterioso y ciertas declaraciones de fe son parte del entramado de su historia.

Un relato fragmentado en su memoria: el pueblo, alta mar, unos hombres que filman su realidad para una película, una mujer, una rara forma de fe, una traición, y al fin, el crimen que une todas las partes. Nada le aterra, está perdido y lo acepta, porque declarar su crimen también es tener una historia que contar. Contarla lo liberará, así reza su fe, “la verdad te liberará”. Aunque esta vez, su fe lo condena.

7 de Septiembre
Sala Negra
C/Lardero Nº35

19:00

Dos vidas

KLARA Theaterproduktionen
Bolivia/Suiza

Uno vivía en la calle. Uno fue golpeado en la escuela. Uno fue torturado. Uno era un drogadicto. Uno estuvo en la cárcel. Ambos provienen de familias de clase media. Ambos tienen varios hijos. Ambos actúan en películas. Uno tiene una casa junto al mar. Ambos conocen el desempleo. Uno recibe ayuda del gobierno.

DOS VIDAS. ZWEI LEBEN. somete las biografías de dos amigos actores a una prueba de comparación y tensión: Jorge Antonio Arias Cortez nació en mayo de 1985 en Oruro, en el Altiplano boliviano, y Nicola Fritzen en octubre de 1978 en Berlín. ¿Quién alcanza qué posición social con qué capital inicial global? ¿Quién triunfa en la «buena vida», quién engaña y quién cae?

 

7 de Septiembre
Polígono el Cortijo
Ctra. del Cortijo km. 1,5

21:00

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

Alessandra García
España

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, es una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde. La mujer reflexiona sobre: la super producción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, idiomas, el mote y el sector servicios. Pero, sobre todo, esta historia es risa y pensamiento.

La boca hace coreografías y las repite siempre. Plá-ta-no. La lengua se pega a los dientes y sale disparada (piensa en tu boca diciendo no). Pero no solo es la boca lo que baila en esta pieza, el cuerpo realiza un ejercicio de resistencia durante 57 minutos. Una cinta de correr, un diafragma y un recorrido hacen de nuestro  deambular cotidiano un acontecimiento.

La mujer dialoga con los distintos elementos que el espacio le aporta: una cuerda de 9 metros, una pelota gigante, una cinta, un dance-air con el que lidia una batalla a vida o muerte. La descripción textual se abraza al detalle corporal. Una actriz que se mueve como toro en su redil, como niño en un parque de bolas, como una pelea de guerrilleros en la selva tropical. En definitiva, un mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y el pensamiento.

Bailar la palabra, contar con el gesto.

Si la pieza se pudiera comer, sabría a Málaga.

8 de Septiembre
Sala Gonzalo de Berceo
C/Calvo Sotelo Nº11

20:30

Actividades paralelas

Solo quería bailar

Vermú FITLO

Greta García
España

¿Existen textos imposibles de traducir porque tienen un idioma propio?

A menudo no se escribe sobre cosas reales. A no ser que tus textos sean tan performáticos que, en lugar de estar pensados para ponerlos sobre el papel, haya que gritarlos sobre un escenario. O en lugar de escenificarlos prefieras dejarlos por escrito en un libro que grita solo. Así es la literatura de Greta García. Textos tan difíciles de traducir que solo se pueden vivir.

Te ofrecemos un encuentro con la autora y su literatura. O con la autora y su obra. O con alguien que Solo quería bailar y lo quema todo. O contigo y tus ganas de hacer lo mismo que ella. O con lo que te encuentres ese día: la vida misma. 

3 de Septiembre
Galería Larry Karlin
C/Rey Pastor Nº47

13:00

WithIn

festival Piezas

Doos Colectivo
España

WITHIN es una experiencia inmersiva que usa el movimiento como código. Es una invitación a entrar en la mente de alguien que crea piezas de danza, en sus habitaciones y escuchar sus palabras poéticas.

WITHIN es, en cuanto a su formato, una videodanza creada para dispositivos de realidad virtual. Al iniciar la experiencia la persona espectadora accede a un menú, escoge el idioma e inicia un viaje. El viaje se compone de diferentes  capítulos: espacios, relaciones y sensaciones.

Tres dimensiones de la creación, tres elementos a tener en cuenta. En escena, ese espacio que te envuelve, lleno de espacios reales, tanto naturales como post-industriales, una intérprete, Eva Guerrero, sus obsesiones, su lenguaje y sus palabras. Espacios que le afectan, relaciones entre cuerpos y emociones humanas sobre cómo nos relacionamos, y sensaciones físicas, percepciones que afectan a nuestro cuerpo.

De eso no hablábamos

Proyección Documental

Ángela Palacios
España

Desde 1999 Ángela guarda en silencio una pregunta: por qué su madre no se despidió de ella. Nadie en su familia habla de ello.

Dirección, guión y producción:
Ángela Palacios
Montaje y ayudantía de dirección: Rubén Rocha
Música original y posproducción de sonido: Leo Aldrey / Audiobend
Músicos: Leo Aldrey, Ezequiel Serrano, Juan Daniel González, Gessamí Boada, José López
Fotografía: Ángela Palacios, Rubén Rocha, Ana Ugarte
Color: Alice Pellegrin
Mezcla 5.1: Dani Pernas
Digital intermediate: Ana Ugarte, Eric Abad
Traducción:
Ainara González Cabodevilla

3 de Septiembre
Sala Gonzalo de Berceo
C/Calvo Sotelo Nº11

20:30

Cuerp@s Mediad@s

Fiver
España

Fiver es una plataforma internacional de apoyo y difusión al género de la Danza en su vertiente audiovisual y cinematográfica.

Fiver lleva ocho años creando vínculos entre los espectadores y los profesionales, organizando para ello colaboraciones entre creadores, festivales y plataformas culturales de diferentes países, realizando talleres, exposiciones, proyecciones, conferencias, foros en streaming, presentaciones de obras, espectáculos en vivo y charlas en centros educativos.
Fiver dispone de una videoteca online de uso gratuito ubicada en la web www.fiverdance.com que es seguida por 500.000 personas desde 150 países hasta la fecha, haciendo de este servicio la mas potente herramienta de difusión del festival.
Fiver es el primer festival de su género incluido en las listas de Festivales Cinematográficos de España del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales).

Fiver es uno de los festivales fundadores de REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) compuesta por 12 países y la cual se estrenó en 2016 con la exposición “Jóvenes creadores iberoamericanos de videodanza” comisariada por el director de Fiver Samuel Retortillo en la Sala Amadis de Madrid.
Fiver ha sido destinatario de las ayudas para la Creación Joven del año 2015 concedidas por el INJUVE (Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España). El concurso de Cinedanza de Fiver es una reconocida competición a nivel internacional, que lleva otorgados mas de 25.000 euros en premios concedidos por el Gobierno de La Rioja. La calidad de sus obras premiadas marca un punto de referencia a nivel internacional y distingue entre sus categorías a los mejores trabajos de Cinedanza, Videodanza, Animación genero documental, Danza filmada, videoclips etc.. Fiver dispone de un archivo audiovisual que contiene mas de 70 trabajos galardonados en las 5 ediciones del concurso y que sirve como plataforma de estudio para el análisis y como escenario virtual para la difusión de las obras y creadores implicados.

5 de Septiembre
Sala Gonzalo de Berceo
C/Calvo Sotelo Nº11

19:30