Programación FITLO 2021 - Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja
PROGRAMACIÓN 2021.
NOVIEMBRE.

04/11
ACTIVIDAD PARALELA.
LAS VIVAS CICLO 2021.

THE SAD-MAD METHOD.

CARLA SISTERÉ.
ESPAÑA.

The Sad-Mad Method es una propuesta de danza contemporánea con pequeñas pinceladas de teatro físico. Es una pieza interpretada por dos mujeres y gira entorno al concepto odio, más concretamente a la autodestrucción de una misma. Con toques de comicidad, la obra deconstruye la realidad, celebra el amor propio y exalta el absurdo.

LOGO PLATAFORMA LAS VIVAS

20:00H
MUSEO WÜRTH.

04/11
ACTIVIDAD PARALELA.
LAS VIVAS CICLO 2021.

CONCIERTO.

LA IMPERFECTA.
ESPAÑA.

Concierto es una pieza escénica donde desde el movimiento, de la composición musical y del diseño de sonido, se investigan la relación entre el cuerpo y la voz, ésta tomada como extensión, como herramienta para llegar más allá; más afuera y más adentro, para expandirse en los espacios físicos y emocionales del cuerpo. Comenzó a raíz de la observación sobre cómo el sonido trasciende los espacios y de las preguntas ¿Podría un cuerpo comportarse así? ¿Podría un cuerpo ser sonido?

LOGO PLATAFORMA LAS VIVAS

20:25H
MUSEO WÜRTH.

05/11

HILDA PEÑA.

MIGRATORIA TEATRO.
CHILE.

Navidad. Años ’90. Chile. Hilda Peña es peluquera, es madre y es una mujer trans. Mientras prepara el almuerzo escucha en la televisión que en un banco del barrio alto se acaba de producir un tiroteo. Ella no lo sabe, pero una de las muchas víctimas es su hijo, el niño al que no dio a luz, pero que sí recogió y adoptó. De ahí en adelante todo es pena.

Maternidad, muerte e identidad de género se entrecruzan en este monólogo; un relato doloroso y cautivador de la dramaturga chilena Isidora Stevenson 

«Se hacen grandes puestas en escena, grandes espectáculos, y olvidamos que para que haya teatro simplemente tiene que haber alguien que haga y alguien que mire. Es reencontrarse con la simpleza del lenguaje, de la emoción. En ese sentido, la muerte es un tema universal, el gran tema finalmente”

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

05/11

ARTIFICIAL.

TEATRO DEL TERROR.
CHILE.

La obra, se sitúa en un futurible distópico, sumergida en una secuencia de oscuros fragmentos de ficción, que sin necesariamente estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como; inmigrantes, género, biotecnología, inteligencia arficial, individualismo digital, poshumanismo y ecología profunda.

Para ello, una escalofriante situación en un hogar en algún lugar de España, donde inmigrantes son aparentemente explotados; una niña que nos anuncia un viaje distópico; una refugiada Afgana que busca asilo en un país para huir de las atrocidades de la guerra; un repartidor de Uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad; un hombre que busca respuesta existenciales en una inteligencia artificial a través de una test de Turing; y una pareja que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva donde animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia, dentro del planeta ya carente del recurso agua y dominado por entidades pos humanas, son algunos de los episodios que nos muestran distintas realidades, que bajo una atmósfera siniestra, cuestiona nuestro entorno a través de trágicas situaciones del pasado, del presente y del futuro.

VISIONADO ONLINE.
22:00H
(DISPONIBLE DURANTE 48H)

06/11

MI PARTE ES TODO.

BRAIAN KOBLA.
ARGENTINA.

 Un grupo de espectadores es citado al epicentro de un espacio público. Una voz en off los guiará para que logren descifrar los fragmentos de una ficción que se encuentra encriptada entre los movimientos cotidianos de las personas que circulan por el lugar. El procedimiento de la obra se asemeja a la acción de mirar a un desconocido en la calle e intentar imaginar en qué está pensando o cómo es la vida de esa persona. La audiencia es puesta en posición de voyeur, como si estuvieran espiando vidas ajenas, como si pudieran convertir a esas personas en los protagonistas de una gran película colectiva. Una forma distinta de mirar y una forma distinta de actuar. La actuación como un devenir cinematográfico y la mirada del espectador como el infinito plano secuencia de una cámara.

PARQUE DE LA RIBERA
(RIOJAFORUM).

12:00H

13:00H

06/11

NO-FI.

MAURO MOLINA.
ESPAÑA/ARGENTINA.

No fi es un espectáculo donde confluye la el teatro, performance, las nuevas tecnologías y la filosofía, que nos invita a reflexionar sobre un hecho totalmente actual:.

« ¿Es libre un individuo que cree que sus acciones son elecciones personales y no la consecuencia de un determinado orden social o de un algoritmo que influye en sus decisiones?».

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

06/11

SOBRE LAS PIERNAS.

CIA. NEGRA DE TEATRO.
BRASIL.

Una conferencia de prensa. La última entrevista de un mundo que está llegando a su fin. Un futbolista fallido al final de su carrera temprana, se prepara para la entrevista más importante de su vida. Esta vez las respuestas son diferentes, se revelan a través de los recuerdos. No sabe bailar. Tiene problemas con las piernas y las letras.La obra, se sitúa en un futurible distópico, sumergida en una secuencia de oscuros fragmentos de ficción, que sin necesariamente estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como; inmigrantes, género, biotecnología, inteligencia arficial, individualismo digital, poshumanismo y ecología profunda. 

VISIONADO ONLINE.
22:00H
(DISPONIBLE DURANTE 48H)

ACTIVIDADES PARALELAS.

05/11
LAS VIVAS CICLO 2021.

TALLER DE DANZA.
DEL JUEGO A LA EXPOSICIÓN.

CON CARLA SISTERÉ.
ESPAÑA (BARCELONA).

Del Juego a la Exposición se caracteriza por trabajar siempre desde el juego, no son propiamente ejercicios coreográficos o técnicos, sino dinámicas para acceder a un cuerpo disponible. La intención es generar una atmósfera de curiosidad por el movimiento y sus posibilidades, dando cabida a la investigación de las texturas, velocidades, gestualidad cotidiana y emoción. La música durante toda la sesión es de los años 50, 60 y 80, ya que es una de las características que identifica el trabajo artístico de la compañía.

Dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas.

18:00H
MUSEO WÜRTH.

SOLICITA TU PLAZA EN hola@lasvivas.org.

SOBRE LAS VIVAS.
PLATAFORMA IBEROAMERICANA DE DANZA.

LAS VIVAS es una plataforma de danza que nació en 2020 para establecer puentes entre ambos lados del Atlántico y ampliar los espacios de reflexión y colaboración de la danza iberoamericana. Desde su lanzamiento, la plataforma viene generando una serie de actividades entre las cuales se contemplan la promoción de encuentros entre artistas y gestores, la mediación de públicos, la realización de residencias artísticas y la mentoría en proyectos de jóvenes creadores.

En 2021 LAS VIVAS realiza su primer ciclo de programación en las ciudades de Santander y Logroño y la curaduría de esta edición gira en torno a la fuerza de la diversidad identitaria como motor para trascender las fronteras. Cuando hablamos de superar fronteras, no solo hablamos de las fronteras geográficas, también de las artísticas y de pensamiento.

El ciclo cuenta con actuaciones, talleres y encuentros virtuales con más de 20 agentes del mundo de la danza. La programación presencial es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño «Tan cerca» que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.