Programación del Festival de Teatro Iberoamericano de Teatro FITLO 2018

PROGRAMACIÓN 2021.

JULIO.

01/07

MAIADOR.

CIA DELÁ PRAKÁ.
BRASIL/FRANCIA.

Maiador es una expresión de la cultura campestre del nordeste de Brasil que significa: el lugar plano donde descansa el buey. Diferente del corral, es esa sombra en medio del campo donde el ganado se refugia y descansa del sol del mediodía.

El espectáculo “Maiador” evoca estos momentos de refugio y encuentros en medio de la vida cotidiana, recrea ese Maiador en cada nuevo espacio, cargado de nuestras referencias personales y culturales. El público, parte fundamental de esta reunión, da forma a nuestro ruedo, invitandoles a compartir esta experiencia basada en la música y la danza popular brasileña que se fusionan con la acrobacia y la danza contemporánea. “Maiador” es una celebración que revela nuestra propia esencia.

20:30H
PARQUE GALLARZA.

02/07

LA BOITE NOIRE.

HAND MADE THEATRE.
CHILE/ESPAÑA/FRANCIA.

Una mujer extranjera cuestiona sus identidades, confiesa que ama a la administración francesa; una niña descubre un secreto que no tiene derecho a saber; un piloto quiere cantar como John Denver y muere en un accidente de avión en el sur de Chile; un contexto represivo suscita pactos de silencio. Realidades y ficciones olvidadas en cajas negras que se cruzan en un relato fragmentado.

Historias que nos enfrentan a nuestra condición mortal y ponen en crisis nuestra realidad. Porque todos tenemos un avión que se estrelló y no llegó a destino. Porque todas las familias tienen sus secretos y las versiones no son nunca las mismas. Porque a contexto erróneo, descisiones erróneas. Porque todos somos muchos otros dentro nuestro. Y al final ¿Qué es más importante, la verdad o lo que hacemos con ella?

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

03/07

TUS EXTREMOS.

CÍA HURYCAN.
ESPAÑA/CHILE.

En la fragilidad del abandono, mimetizado con la tierra, ha- ciendo cuerpo con las arenas baldías de las periferias, está obrando una resistencia que en el agote encuentra el sentido del desierto y puede renacer floreciendo.

Aún arropados de elementos técnicos, seguimos siendo pro- fundamente animales, cuál seres en busca de sí chocando re- gularmente con fronteras nuevamente trazadas. Desprovistos de herramientas adecuadas, somos los refugiados climáticos de los cambios importantes de nuestras vidas, atravesando un paisaje hostil. Pero luego de un tiempo, estas mismas cir- cunstancias de crisis pueden mutar la dificultad en potencia, favoreciendo iniciativas vitales de reinvención.

Más que el lugar de origen, tal vez importen los espacios atra- vesados y los compañeros de viaje para construir identidad. Si el cuerpo es un territorio, el abrazo es como una cordillera o una orilla, representa un espacio de intercambios y recur- sos nutritivos para el movimiento: una meta, un cobijo, un diálogo.

¿Qué frontera supone un límite cuando existe la necesidad?

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

06/07 | 07/07

MI PARTE ES TODO.

BRAIAN KOBLA.
ARGENTINA.

 Un grupo de espectadores es citado al epicentro de un espacio público. Una voz en off los guiará para que logren descifrar los fragmentos de una ficción que se encuentra encriptada entre los movimientos cotidianos de las personas que circulan por el lugar. El procedimiento de la obra se asemeja a la acción de mirar a un desconocido en la calle e intentar imaginar en qué está pensando o cómo es la vida de esa persona. La audiencia es puesta en posición de voyeur, como si estuvieran espiando vidas ajenas, como si pudieran convertir a esas personas en los protagonistas de una gran película colectiva. Una forma distinta de mirar y una forma distinta de actuar. La actuación como un devenir cinematográfico y la mirada del espectador como el infinito plano secuencia de una cámara.

DÍA 11:
20:00H 

PARQUE DE LA RIBERA.

DÍA 11:
21:00H

08/07

ESTA NOCHE TODO SERÁ DIFERENTE.

ROLAND SCHIMMELPFENNIG
Y TEATRO DE LA NOCHE
.
ALEMANIA/CUBA.

La llaman la discoteca “El Paraíso”, pero en verdad es el Infierno. Noche de viernes: ¡Vamos al Paraíso! Todos quieren entrar: las cuatro canadienses, los treinta españoles borrachos, los dos italianos, los tres sobrinos del Perro Negro – el portero ciego del Paraíso – y la chica de diecisiete, el ruso de cincuenta y siete, el leñador del norte, la mujer del oriente, los búlgaros, los doce suecos y suecas, los veinticuatro franceses (eran veinticinco, pero Phillipe se perdió), los alemanes y las tres primas del barman Freddi…Todos los cuerpos en movimiento, las luces, las sombras, la niebla, el calor; la música es tan alta. BOOM, BOOM, BOOM. Todos buscan algo…pero quien sabe lo que van a encontrar.

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

09/07

EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO.

CHASKA MORI.
PERÚ.

Una documentalista vive una cruda situación que le muestra una cara de su país que desconoce: otras formas de resolver conflictos, de impartir justicia y de conquistar territorios. Decide hacer un trabajo con esto y pasa de ser sujeto a objeto. No obstante, en este proceso descubre una historia personal que transforma radicalmente el relato que tiene de su familia.

 ¿Cómo reaccionar ante el embate de una realidad que creemos no sólo ajena, sino lejana, quizá inexistente o extinta? ¿Cómo hablar de algo que pasó por sobre nosotras como una aplanadora, que nos golpeó como un cargador frontal y que además nos dejó en bancarrota? ¿Cómo hablar de una historia que es nuestra y no lo es al mismo tiempo? ¿Cómo hablar de un descubrimiento que nos transforma profundamente? ¿Cómo hablar de las profundas desigualdades e injusticias de un país latinoamericano? ¿Cómo nos contamos nuestra historia?

Con estas preguntas formuladas por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, hemos querido profundizar, a lo largo del proceso, en el hecho de que esta historia personal permite iluminar aspectos de una realidad como la peruana.

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

10/07

QUERIDO CAPRICHO.

MALALA PRODUCCIONES
Y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL.
ESPAÑA/ARGENTINA.

Enamorarse de un hombre 20 años menor , y  encerrarse en una habitación a esperar su llamada puede parecer una salvajada. Esto puede convertirse en una vieja estampa de amor o en un punto de partida para empezar a desmitificarlo.

Es una historia de ocho encuentros, con mezcla de recuerdos y canciones que se proyectan en una frágil correspondencia. No queremos ni un disfraz, Ni una máscara, sino su esencia como mujer. 

Un salto constante entre el actor y el personaje. Esa se ha cansado de esperar y ya no cree en  el amor como lo hacía antes, ahora lo ve como un simple capricho

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

ACTIVIDADES PARALELAS.

03/07
RÍOCUMBIA.

CONCIERTO.

Música, alegría y carácter latino. RIOCUMBIA. 

22:00H
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.
EDIFICIO QUINTILIANO.

04/07
LAS VIVAS.
PLATAFORMA IBEROAMERICANA
DE DANZA.

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA.

LAS VIVAS ha nacido recientemente para cruzar fronteras y ampliar espacios de reflexión sobre investigación, creación, producción, difusión y gestión de la danza iberoamericana.

La plataforma promueve la colaboración, el intercambio de artistas, las residencias y la programación, fortaleciendo así el lugar de los artistas y gestores de danza de nuestra Iberoamérica. Desde 2021, la plataforma trabaja en 4 distintos ejes, tales como: reflexiones, promoción, investigación y creación

¡LAS VIVAS estará atenta y estrechando los lazos iberoamericanos, para que la danza siga viva, para y con nosotras!

20:30H
BIBLIOTECA DE LA RIOJA.

04/07
FIVER 2021.
FESTIVAL INTERNACIONAL
DE VIDEODANZA.

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL.

Fiver es un festival de Cine, Danza y Nuevos Medios que fue fundado en Logroño en 2012 y que está dirigido por el artista riojano Samuel Retortillo. Ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y Festival Actual hasta el 2021 y es un espacio de referencia internacional que pone en pantalla algunas de las obras de videodanza más relevantes creadas en los 5 continentes anualmente.

Fiver es cofundador de la REDIV, Red Iberoamericana de Videodanza, compuesta por mas de 20 festivales de 13 países iberoamericanos.
Fiver tiene 5 líneas de acción, en canal FiverLive (Espectáculos en streaming), los Premios Fiver de Cinedanza (actualmente en su novena edición), la Fiverteca (Videoteca online con más de 100 obras premiadas), los encuentros artístico-sociales Tejidos y el curso anual de investigación y formación para Cuerpo y Pantalla Fiverlab.

Para Fitlo genera una curaduría de cortometrajes premiadas o producidas en Fiver de artistas iberoamericanos con los siguientes títulos: Wine or grape? – One second everyday – Vanitas – Kleine – Inside/outside.

21:00H
BIBLIOTECA DE LA RIOJA.

04/07
PROYECCIÓN DE OBRAS
DE VIDEODANZA.

21:30H
BIBLIOTECA DE LA RIOJA.

Wine or grape?
Fiverlab.

Dirección colaborativa coordinada por Alex Pachon.

España/Cuba/Argentina/
Brasil/Costa Rica.

El laboratorio de creación Wine or grape? propone este cortometraje colaborativo en clave de danza, resultado de un taller exprés de tres intensivas jornadas de duración, rodado en diferentes localizaciones de Logroño y sus alrededores durante la séptima edición FIVER en el marco del festival de 2018. 

La performance es llevada a cabo por doce artistas elegidos a través de una convocatoria nacional de ayudas a la formación.

vANITAS.

Vinícius Cardoso.
Samuel Kavalerski.
Vera Valdez & Irupé Sarmiento.

Brasil.

En el infierno de Bosch, estaba condenada a mirar su propio reflejo. Siempre. Condenada por su vanidad, ella es vanidad. Espíritu que deambula por la oscuridad del Jardín de las Delicias. Ella es vanitas.

Un sustantivo latino significa «vacío» y «vanidad». Y también se refiere a las pinturas «vanitas» de la Edad Media. Un tipo de obra de arte simbólica del norte de Europa y los Países Bajos, de los siglos XVI y XVII, que parece un artefacto mórbido, pero que actúa como un recordatorio de lo efímero de la vida.

Memento mori, o «recordar la muerte». Un mensaje conmovedor de Art llega a esta película. Porque hoy no compartimos penas y fallas. Y entonces la vanidad es el precio a pagar. Tal movimiento hizo de la vanidad una virtud, ya no es el pecado capital del orgullo. Trayendo entre sus características inmortalidad. Somos la civilización que dejó a un lado la muerte.

KLEINE

SANTIAGO CORREA.
BERNARDITA VILLARROEL.

CHILE.

Video inspirado en la enfermedad de Kleine Levin o síndrome de la Bella Durmiente.

INSIDE/OUTSIDE

Carolina Romillo Marín.
CLAUDIA IGLESIAS UNGO.

Cuba.

Video danza experimental sobre la ansiedad y los altibajos emocionales ocasionados por el aislamiento impuesto; anhelando estar fuera, obligada a ir dentro.

05/07
MANA, LEJANA POSESIÓN.

PROYECCIÓN WORK IN PROGRESS DEL
DOCUMENTAL Y ENCUENTRO ON LINE.

LA HUELLA TEATRO/CHILE.

Documental audiovisual gestado por la compañía La huella teatro. «Mana, Lejana Posesión», es un filme basado en una investigación escénico antropológica realizada por el equipo de artistas en Rapa Nui durante el 2019.

“Mana, lejana posesión” explora en los cruces posibles entre la tradición performativa Rapa Nui y el lenguaje del teatro físico como brújula, idea que surge en el corazón de La Huella Teatro, que desde sus inicios, abre camino en la búsqueda de otros lenguajes, poniendo en valor las artes escénicas con identidad territorial.

20:30H
SALA GONZALO DE BERCEO.

PRECIO: 3€.