Talleres
TEATRO DIVERSO
Imparte: MAURO MOLINA (ARGENTINA)
Bajo la perspectiva ideológica de la Diversidad Funcional se considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, etc. dando a cada persona las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida. El teatro constituye una de las más antiguas e importantes manifestaciones culturales de la humanidad.
Desde las culturas de la antigüedad ha cumplido una importante función socio-cultural: ha sido el medio a través del cual la humanidad se ha expresado, divertido y sobre todo es un vehículo para socializar y conocer al otro.
De esta manera se brindaran herramientas del teatro y la danza para desarrollar en las personas asistentes su volumen lúdico, expresivo y de comunicación e integración dentro de un marco apropiado para que puedan desarrollar al máximo su sensibilidad artística.
Lunes 3 de septiembre
de 16:00h a 19:00h
Ateneo riojano
MI CUERPO MI CIUDAD
Imparte: CIA TEATRO DEL DONDE (ESPAÑA/EL SALVADOR)
Con el taller que presentamos a continuación, queremos compartir contigo nuestra forma de crear historias. Enseñarte los juegos teatrales (storytelling, improvisación, etc.) que usamos para crear las escenas que conforman una obra de teatro, a lo mejor no nos da tiempo a crear una obra de teatro tal cual la conocemos, pero podrás formar parte de un proceso creativo actuando y creando tus propias escenas, tus propias historias, y todo ello ¡jugando!
En Teatro del Dónde, nuestras obras parten siempre de una realidad social que nos inquieta. Nuestro primer montaje “De pasos y caminos” trataba el tema del viaje y el segundo, “De polvo y agua”, reflexiona sobre la migración.
Para este taller propondremos, continuando en nuestra línea de investigación, trabajar en torno al concepto de fronteras y la relación “cuerpo-ciudad”. Trabajaremos como premisas con las siguientes preguntas:
-¿Cuándo invado o aporto en relación al cuerpo o el espacio de otro? -¿Cuántas cosas de las que vivimos, y sufrimos, en las ciudades son causadas
por la propia idiosincrasia de la urbe?
-¿Las experiencias individuales están estrechamente relacionadas con el funcionamiento de la ciudad?
-¿Cuál es el mapa de los cuerpos que resisten y sobreviven en la ciudad? -¿Cómo afecta en mi cuerpo la estructura de la ciudad?
-¿Qué tipo de fronteras existen en una ciudad? fronteras visibles e invisibles.
Miércoles 5 de septiembre
de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h
La Gota de Leche
ESTRUCTURA Y ENTRENAMIENTO
Imparte: CIA. LA MAULINA (CHILE)
El trabajo del taller estará basado principalmente en la traducción metodológica de ciertos aspectos que son parte del trabajo realizado por el actor de la obra “El Golpe”.
De que manera el actor se entrena para conseguir lo que hace y que método fueron utilizados para aquel resultado.
Estará impartido por el actor y la directora de la obra. Las jornadas tendrán una duración de 3 hrs cada una con un descanso de 15 minutos. Y esta dirigido para egresados y estudiantes de teatro. Los requisitos son ropa de entrenamiento neutra, además de 15 imágenes sobre “personas en dictadura”.
Martes 4 y Jueves 6 de septiembre
de 11:00 a 14:00 h
La Gota de Leche
Charlas y encuentros de reflexión
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL
Ponente: CRISTIANO DINIZ AGUILAR (BRASIL)
Creamos hace un año un colectivo que piensa la gestión, pensando en posibilidades de ejecución de acciones, postulación de convocatorias, parecerías y en la ejecución de los proyectos, trabajamos con estudiantes juntamente para una formación en la práctica de producción y gestión, una formación práctica que posibilita una relación directa con el mercado de producción de Belo Horizonte. En esta mirada, vamos hablar sobre las convocatorias y caminos para ejecución de proyectos, acciones y obras.
Lunes 3 de septiembre
12:00h
Ateneo riojano
Tres calas en el teatro breve hispanoamericano: Elena Garro, Iván García y Jorge Icaza
Ponentes: Jesús Murillo Sagredo
La libertad es el hilo conductor de «La señora en su balcón», «La fábula de los cinco caminantes» y «Flagelo» tres obras representativas del teatro breve hispanoamericano del siglo XX , cuyo valor reside tanto en la forma como en el fondo pese a que sus autores pertenecen a diversos países de América: México, Puerto Rico y Ecuador. Con su análisis podemos observar cómo el género dramático vuelve a ser, una vez más, el soporte adecuado para transmitir al público las ideas más revolucionarias con el objetivo de hacerle reflexionar sobre tanto la realidad que nos rodea como nuestra condición humana.